28.9.17

TANGO QUE ME HICISTE MAL (2017)

Tango que me hiciste mal ofrece una  mirada compleja y personal, no solo del primer disco de Los Estómagos, banda fundamental  del resurgimiento del rock uruguayo, sino también de la historia más íntima de ese grupo. La metodología ecléctica que elige Peveroni, combinando memorias personales con entrevistas (antiguas y recientes) a los protagonistas, es parte de un continuum organizado por una prosa donde el tono predominante, casi  confesional, hace que este libro ostente una calidez infrecuente para este tipo de obra. Esa  calidez, sumada a la subjetividad que se manifiesta en el comentario de cada una de las canciones del álbum, arroja nueva luz sobre  este disco fundacional. El resultado es un discurso crítico lleno de erudición pero también de empatía, de gran poder explicativo  pero también de evocación, que nos ayuda a comprender más plenamente la importancia tanto histórica como presente de este disco y de la llamada “Generación Graffiti”.

###################

Reseña de Ramiro Sanchiz: 
"Tango que me hiciste mal es un ensayo sobre el disco de Los Estómagos, un trabajo periodístico de primer orden y también una novela, y una en la línea de Los ojos de una ciudad china, de La procesión infinita" de Diego Trelles Paz y, por supuesto, de Los detectives salvajes, del maestro Bolaño. Plural, prismática en voces y en tiempos. Es decir: se lo puede leer así, como una novela, como la historia de amor entre un hombre y un disco, pero -y quizá justamente por eso- es también una reconstrucción fascinante de una época (con una densidad que sólo un novelista podría darle) y un retrato precioso de un disco que confieso jamás haber oído completo pero que ahora está por sonar en mi equipo de audio. No sé si realmente me gustará, pero eso no importa: lo que sí importa es la calidad del libro de Gabriel Peveroni, desde sus momentos más emotivos (la muerte de su padre, el nacimiento de su nuevo hijo) hasta la palabra cedida a los creadores, pasando por la descripción (generalmente impresionista, lo escrito por un poeta) de las canciones. Una belleza".

* Podcast Amexeiras. Entrevista con Guille Amexeiras para Radio Camacuá

* Brecha. Artículo "Hablemos de música", de Martín Palacio Gamboa. Versión en pdf.

* Semanario Voces/ Portal Granizo. Artículo "Y sin embargo te quiero", de Mauricio Rodríguez. Versión en pdf.

* Abrepalabra. Entrevista con Gustavo Rey y Nelson Barceló para el programa Abrepalabra de Océano FM

* Letras de verano. Columna de Nelson Díaz en Radio Uruguay 

* Y sin embargo te quiero. Reseña en Semanario Voces


* PiiiLA. Entrevista con Kristel Latecki para el portal de música PiiiLA

* Novela fracturada. Reseña de Jorge Costigliolo y conversación con Gustavo Verdesio sobre la colección del sello Estuario

* Primeros movimientos de una sinfonía. Artículo de Gonzalo Curbelo sobre la colección "Discos" de editorial Estuario. Publicada en La Diaria.

* Nenes raros. Reseña de Federico Medina en portal Escaramuza

* Búsqueda. Reseña en las páginas culturales de semanario Búsqueda
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario