14.12.06

ROCK QUE ME HICISTE MAL (2006)


Libro de textos y fotos sobre cuatro décadas de rock uruguayo, realizado en conjunto con el investigador Fernando Peláez. Publicado por Editorial Banda Oriental. Presentaciones realizadas en las ciudades uruguayas de Montevideo, Durazno, Pando, Las Piedras, Salto, Maldonado y Fray Bentos.

"Rock que me hiciste mal es un trabajo de investigación serio, minucioso y muy bien documentando, que recorre un vasto y variopinto itinerario de más de cuatro décadas. Esta prolongada cabalgata por varias generaciones, permite recuperar la memoria del espíritu que inspiró a los pioneros del rock uruguayo". (Hugo Acevedo).




Rock en Uruguay 
Por Juan Pablo Chiappara

Tal vez ya lo sepan, pero yo recién lo sé: el libro “Rock que me hiciste mal”, de Fernando Peláez y Gabriel Peveroni, es una maravilla. Pude conseguir un ejemplar en Montevideo gracias a Santiago Cabo, que me recibió en su cueva de la Galería de los 33, la misma de Cucudiscos; Santiago Cabo, que está reeditando a Psiglo en vinilo, a Mateo en vinilo, a Hablan por la espalda y a otros. Y yo llego al local por el número de la puerta, como si estuviera quién sabe dónde, y me decía, pero acá no había un cine? Ahí mismo. Vuelvo siempre a Montevideo, pero hay cosas que se olvidan, miles que no nos enteramos y más todavía que nunca sabremos. Este libro es una de esas cosas fantásticas que recién puedo leer 9 años después de que se editara. El formato es perfecto. 41 textos cortos y objetivos, fotos excelentes y un estilo al mismo tiempo apasionado y apaciguado, que trata a todos de la misma forma. Eso es una de las cosas que más llama la atención, una suerte de justicia y equidad con todas las bandas y los músicos sin dejarse llevar por la popularidad que cada uno haya alcanzado. El perfil es otro, el de mirar de forma horizontal, pero con un conocimiento profundo, los hechos (no todos, porque ninguna historia lo conseguirá jamás) vinculados al rock en Uruguay de mediados de los 60 a mediados de la primera década del XXI. La calidad del libro es tal que no sería exagerado pedir que se lo recomendara como lectura en los planes de la Enseñanza Media uruguaya. Además de la historia del Rock en Uruguay se decanta en los 41 textos un hilo narrativo que permite entender la historia reciente del país desde la perspectiva de los miles de uruguayos que han participado de la construcción de la escena del rock y, desde ella, de la construcción de una parte de la identidad nacional que hoy en día es fundamental. No sé si me explico pero este libro, por lo menos a mí, me permite entender eso, un aspecto de la identidad nacional uruguaya, algo tan esquivo desde siempre y aún más desde la postdictadura. Y en ese sentido, si se me permite, siento que, en mi caso, desde estos casi 22 años lejos/cerca, al leer el libro me doy cuenta de que participo de esa identidad un poco, pero que de cierto modo ya no puedo decir que soy uruguayo como alguna vez lo fui. Y algunos se dan cuenta y me lo dicen, me informan de algún modo, sin saberlo. Yo se los agradezco. Es que esto no tiene la menor importancia, créanme, porque de todos modos soy capaz, intelectualmente, digamos, de darme cuenta, al leer un libro como éste, de qué es en cierta medida ser uruguayo. A Gabriel Peveroni ya lo conocía como autor literario y sabía que es un tipo brillante. Ahora me entero de que existe Fernando Peláez que también deduzco que es brillante. Resultado: libro brillante. Y como hablaba de identidad, es interesante hacer notar cómo en los primeros 16 textos del libro (siendo que en el 16º se habla en particular de OPA y sus discos “Goldenwings” y “Magic Times”, del 76 y 77 respectivamente, y siendo que en el 1º se empieza con una fecha tan temprana como 1957 para hablar de la llegada de la cultura del rock a Uruguay), en los primeros 16, digo, se cuela en el substrato de lo narrado una defensa que remite a cierto cliché de la cultura/identidad uruguaya marcada por su marginalidad regional y mundial, a saber, la que hace hincapié en algo así como: aunque no parezca, acá en Uruguay se empezó antes y se hizo mejor… Algo así. Algo como futbolero que también está presente en los textos que se abocan a esa etapa perdida, a ese pasado tan poco narrado y tan propicio, por lo tanto, a la narración mítica, de la cual se contagian esos 16 primeros fragmentos. Por lo tanto, se dan cuenta que no lo digo como crítica a los autores, sino que tan solo me hace pensar en una especie de constante que también aparece en este libro que conserva ese aspecto tan arraigado del relato de lo nacional en Uruguay. Pero no es eso lo que más importa en esos textos, que traen, como todo el libro, información clara y sutiles comentarios que permiten contribuir, como decía, con un relato histórico del pasado reciente de la sociedad Uruguaya. Y es el texto 17, justo el siguiente (dedicado a Fernando Cabrera), el que marca un punto de inflexión en el conjunto que sorprende cuando se lo viene leyendo de corrido, ya que de Cabrera se salta al 18, dedicado a Los traidores. Ese salto choca en la lectura, pero de algún modo muestra el hiato de los finales de los años 70 hasta algo así como el 84 y el fin de la dictadura. A partir de ahí, los textos ya no tienen el dejo de “de algún modo acá se hizo antes – o por lo menos simultáneamente – y mejor – o por lo menos tan bien – que en otros lados aunque no parezca” y Rock que me hiciste mal continúa tan genial hasta el final como había empezado. No es fácil encontrar este libro, como dije, y encontré uno en un lugar muy especial. Deben quedar muy pocos o ninguno a la venta. Que se reedite ya!!! Es mi deseo y que se divulgue y quizá actualice ya que se cumplirá una década de su aparición. Hace un buen tiempo las alegrías más genuinas me las dan, en buena medida, algunos libros. Gracias por eso a esta obra magnífica.


Otros artículos:Balcanes, la Europa underground y otros artículos publicados en Henciclopedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario